sábado, 17 de enero de 2009
La lucha por la supervivencia

Mi actividad laboral tiene que ver con la intervención con jovenes adolescentes "conflictivos". Se trata de chicos que por una u otra circunstancias han cometido algún tipo de delito o de falta y deben cumplir prestaciones en beneficio de la comunidad como consecuencia de dicha actividad así como la idea de que adquieran conciencia de solidaridad y compromiso con la sociedad a la que pertenecen.
Cinco meses atrás tuve la oportunidad de conocer a un chico senegales, que había viajado hasta canarias en un cayuco, con la promesa de una vida mejor. El joven me contó, durante el cumplimiento de la medida judicial, sus vivencias durante la travesía a las islas, su vida en Senegal, su familia, su trabajo ,también hablamos del papel de la mujer en su país , de sus creencias religiosas, de sus sueños etc. Con el día a día se creo una empatía entre el joven y yo a la vez que unas ganas enormes de conocer más y más de él y de su vida en su país así como de las impresines que intercambiamos
Me sorprendía , que mientras me contaba como había sido su vida en Senegal y como vivía ahora en un centro de inmigrantes en Tenerife , lo hacía con una gran sonrisa en sus labios a pesar de las grandes dificultades vividas para poder llegar aquí y encontrarse actualmente en una situación de incertidumbre.
El sueño que perseguía este joven, como tantos otros que comparten una historia similar, era conseguir los papeles para poder regularizar su situación en el país y así trabajar y poder ayudar a su padres.
Durante el cumplimiento de la medida judicial hablamos también de cine. Le grabé varias películas ,una que le llamó la atención tanto a él como a sus compañeros del centro fue la titulada "Las cartas de Alou", película que trata de un inmigrante senegales que llega a las costas españolas y una vez en España se ve obligado a realizar diversos trabajos duros, mal pagados y en ocasiones ilegales.La añoranza de su gente, el racismo y todas estas adversidades hacen de Alou un optimista y luchador . Lo más curioso es que es una película que se realizo hace 18 años y observamos como la situación de la inmigración si a penas ha cambiado.
Durante el cumplimiento de la medida judicial hablamos también de cine. Le grabé varias películas ,una que le llamó la atención tanto a él como a sus compañeros del centro fue la titulada "Las cartas de Alou", película que trata de un inmigrante senegales que llega a las costas españolas y una vez en España se ve obligado a realizar diversos trabajos duros, mal pagados y en ocasiones ilegales.La añoranza de su gente, el racismo y todas estas adversidades hacen de Alou un optimista y luchador . Lo más curioso es que es una película que se realizo hace 18 años y observamos como la situación de la inmigración si a penas ha cambiado.
A cerca de dicha película el joven me manifesto que la enviaría a su paìs para que la vieran y no se jugaran la vida para nada, dado que a èl no le creían cuando se comunicaba telefónicamente con sus familiares, y les contaba de la situación en España.
Aprendí de este chico que:
-Aprendí que con una actitud positiva ante las abversidades, podemos conseguir nuestros propósitos, como espero que los consiga este chico.
-Aprendí a valorar lo que tengo
-Aprendí a confiar -Aprendí a ser más humana, y dejar a un lado la idea de si era correcto o profesional mi trato con el joven.
-Aprendí a dejar de normalizar la noticia de la llegada de inmigrantes a las costas Canarias.
-Aprendí ,que uno ha de guiarse en muchas ocasiones por lo que te dicta el corazón y no tratar de racionalizarlo todo.
-Aprendí a no callar cuando la gente habla del tema de la inmigración desde la ignorancia.
Aprendí de este chico que:
-Aprendí que con una actitud positiva ante las abversidades, podemos conseguir nuestros propósitos, como espero que los consiga este chico.
-Aprendí a valorar lo que tengo
-Aprendí a confiar -Aprendí a ser más humana, y dejar a un lado la idea de si era correcto o profesional mi trato con el joven.
-Aprendí a dejar de normalizar la noticia de la llegada de inmigrantes a las costas Canarias.
-Aprendí ,que uno ha de guiarse en muchas ocasiones por lo que te dicta el corazón y no tratar de racionalizarlo todo.
-Aprendí a no callar cuando la gente habla del tema de la inmigración desde la ignorancia.
domingo, 11 de enero de 2009
Casa en ruinas
"Muchos deprimidos,antes fueron soñadores de paraíso, necesitaban paraísos porque depreciaban al mundo de cada día, y no amaban al mundo, porque no acababan de aceptarse ni amarse a ellos mismos".
"Si no te respetas, no te aceptarás; si no te aceptas, no serás capaz de amarte;si no te amas, no puedes ir hacia el mundo con los brazos abiertos y con la sonrisa en los ojos.Más bien, te temblarán las piernas y desviarás la mirada".
Extraído del libro "El código oculto de la mirada" de Pedro Guanir
jueves, 8 de enero de 2009
Cosas que importan

"Cosas que importan," es el título de la pelicula que ví ayer, con un gran reparto:Meryl Streep, Renee Zellweger y William Hurt y que comento hoy en el blog, no porque la considere una gran película, sino porque me ha hecho reflexionar.
Renee que interpreta a una periodista que tan sólo vive para su trabajo, aprendido de su idolatrado padre William Hurt. Cuando un día recibe la noticia de que su madre está gravemente enferma, se ve en la obligación de regresar a su pueblo natal, teniendo que dejar New York. La intensa convivencia con sus padres le permitirá conocerlos a fondo, descubrir un mundo para ella deconocido, la verdadera historia de amor de sus padres, ayundádole posteriormente dicha vivencia a aplicarla a su vida diaria.
La hija que un principio admiraba a su padre, ya que es un hombre con talento que imparte clases en la universidad y que por otro lado pública un libro, pasa a admirar a su madre una mujer ama de casa ,que sacrifico su vida por su familia con unos valores muy dignos; ayudar a los demás, positiva, respetuosa con todos, luchadora y con un gran amor por lo que tiene.
La hija que un principio admiraba a su padre, ya que es un hombre con talento que imparte clases en la universidad y que por otro lado pública un libro, pasa a admirar a su madre una mujer ama de casa ,que sacrifico su vida por su familia con unos valores muy dignos; ayudar a los demás, positiva, respetuosa con todos, luchadora y con un gran amor por lo que tiene.
¿Amamos lo que tenemos o nos dedicamos constantemente a quejarnos de lo que no tenemos?
